Blog
Abr 20

¿Cuánto es el nivel óptimo de endeudamiento de una empresa? Respuesta 12/4

¿Qué quiere decir 12/4?

Quiere decir que para responder esa pregunta necesito que revisemos 12 principios de endeudamiento corporativo para luego darles 4 respuestas a la pregunta. Al final eligen la que más les guste y ese será para usted el nivel óptimo de deuda de una compañía.

Los 12 principios de endeudamiento.

  1. La deuda no es necesariamente buena ni mala en sí misma. Lo que es bueno o malo es la rentabilidad de los activos que se adquirieron con este endeudamiento.
  2. Podemos acercarnos al nivel óptimo de endeudamiento mediante la planeación financiera. Esta es, un ejercicio de proyección de estados financieros: estado de resultados y flujo de efectivo, donde validamos con supuestos de proyección conservadores la capacidad de pago esperada de los compromisos de deuda.
  3. Debemos intentar minimizar el costo promedio de los recursos de los bancos. Esto es, obtener cada vez menores interés financieros.
  4. Debemos intentar minimizar el riesgo de los recursos de los socios. Esto es, exponer cada vez menos a los accionistas a riesgos de default bancario en sus empresas.
  5. Debemos maximizar los beneficios del endeudamiento: nos genera un gasto de intereses que nos es útil para disminuir los impuestos y además podemos invertir los recursos en proyectos cuya rentabilidad sea superior al interés bancario.
  6. Las entidades financieras por presión comercial o excedentes de liquidez, pueden prestar recursos en exceso a las compañías más allá de su capacidad de pago. No podemos asumir que los análisis internos del banco previo al desembolso son garantía de solvencia futura.
  7. La deuda es como un cuchillo muy afilado de cocina. En manos de inexpertos puede ser muy peligrosa. Administrar exitosamente una compañía con un alto nivel de deuda heredada requiere suerte (no controlables) y estrategia (controlables). Acá combiné 2 principios porque estoy evitando que sean 13 puntos.
  8. La deuda de largo plazo debe utilizarse para invertir en activos de largo plazo, tangibles o intangibles.
  9. No debemos utilizar endeudamiento de largo plazo para cubrir vacíos de liquidez de corto plazo (falta de efectivo).
  10. Diferentes perfiles de riesgo en los gerentes, nos llevarán a distintos niveles de endeudamiento. Debemos calcular e interpretar cada mes los indicadores de endeudamiento con el fin de evitar que la personalidad agresiva del gerente nos lleve a la insolvencia, o por el contrario, su estilo pasivo nos lleve a perder excelentes oportunidades de inversión que podríamos haber financiado.
  11. Sí nuestras inversiones no resultan como las esperábamos, el banco igual va a solicitar los intereses y los vencimientos de capital. Por el contrario, los socios -si tenemos suerte- si podrían esperar a que mejoren las condiciones de mercado.
  12. Sí las cosas salen mejor de lo esperado, el banco no incrementará sus intereses ni aumentará el saldo de la deuda.

Las 4 respuestas.

I. El nivel óptimo de endeudamiento es aquel en que la Utilidad Operacional / Intereses se encuentra entre 4.5x y 5.0x. Este nivel de cubrimiento equivale a una calificación de (A3) ó (A-)*. Las obligaciones tipo A están un rango medio superior y son sujetas a un crédito de riesgo bajo. El apéndice «-» o el número 3 ubica la calificación en el tier más bajo del nivel A, lo que nos dejará muy cerca de caer al nivel B (Las obligaciones con Rating B se consideran especulativas y sujeto a un riesgo de crédito sustancial). Jugar en este filo entre la calificación A y B nos indicará optimización.

Estaremos aprovechando la maximización de la rentabilidad que nos ofrece el apalancamiento financiero: no es lo mismo ganar $ 10 cuando invertimos $ 100 (Rentabilidad 10%) que ganar $ 10 cuando invertimos $ 10 (Rentabilidad 100%). Los otros $ 90 nos los prestó un tercero.

II. No importa el nivel de endeudamiento siempre y cuando el Retorno sobre la Inversión ROI obtenido como Flujo de caja Libre Operacional / Inversión sea superior al interés incluyendo el beneficio fiscal. Quiere decir que siempre que:

Flujo de caja libre operacional / inversión > Kd * (1-t%)

Podemos irnos con el acelerador a fondo hasta el 99% de Deuda / Activo. Coloquialmente les dicen que hacen negocios con la cédula.

III. El nivel óptimo de endeudamiento es el que minimizará el costo promedio ponderado de capital WACC%. Seguramente esta opción la elegirá un financiero purista. Su único problema será cuando se enfrente con la multitud de decisiones que tendrá que tomar para construir el WACC%, por no mencionar que puede llegar a un escenario donde diferentes niveles de Deuda/Activo D/A le arrojen el mismo costo de capital. Ver al respecto: video y artículo sobre el Beta apalancado:

IV. Junto con la primera, esta opción es mi favorita. Se realiza un modelo financiero juicioso y relativamente conservador de proyección de estado de pérdidas y ganancias, proyección de flujo de efectivo y valoración con flujo de caja descontado. El nivel óptimo será aquel que en el modelo nos permita: (i) Maximizar la rentabilidad y el valor de la compañía (ii) garantizar la solvencia en el mediano y largo plazo y (iii) mantener la liquidez.

*Ver Damodaran http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/

Sección: Ratings, Spreads and Interest Coverage Ratios